MENU

Como las principales causas de sobrepeso son hábitos alimenticios desordenados y una vida sedentaria, muchas personas piensan que con auto control y un poco de esfuerzo pueden lograr disminuir de peso. Sin embargo, al agravarse la obesidad el tratamiento se vuelve más complicado. Y es que a mayor exceso de grasa, mayor dieta y ejercicio habrá que hacer, y eso no es tarea fácil, especialmente al principio.

Y si la causa de la obesidad es genética, es muy poco lo que el paciente puede hacer por cuenta propia.

Y es aquí donde sólo el tratamiento médico nos puede ayudar.

Desafortunadamente existen demasiados productos farmacéuticos para perder peso en el mercado. La mayoría de estos productos, que se pueden adquirir sin receta médica, especialmente las píldoras, se aprovechan del fenómeno mundial de la obesidad para vender sus productos, y en la mayoría de los casos son ineficaces e incluso pueden resultar fatales.

Es fundamental para una persona con problemas de obesidad, consultar con un médico o con un especialista en la salud antes de iniciar cualquier rutina de entrenamiento físico o consumo de píldoras. De esta manera se asegura el paciente que está tomando el tratamiento correcto, tanto desde el punto de vista de resultados como de prevención de la salud.

Buenos especialistas en la materia le tomarán exámenes médicos, llevarán un historial detallado del caso, profundizarán sobre cualquier estrés emocional o problema psicológico que presente, desarrollarán un programa de ejercicios y hábitos alimenticios y monitorearán el progreso. También realizarán mediciones en la piel para conocer la composición del cuerpo y harán estudios de sangre para estudiar la función endocrina.

Los especialistas usualmente no recomiendan la utilización de medicamentos para ayudar en la pérdida de peso. En ocasiones recomiendan algún medicamento para la pérdida de apetito, pero por períodos de tiempo muy cortos. Los demás medicamentos pueden causar efectos colaterales o reacciones adversas. En caso de sufrir de obesidad mórbida, es muy probable que el especialista aconseje algún tipo de procedimiento quirúrgico y recomiende la visita a un cirujano especializado en la materia.